viernes, 9 de diciembre de 2011

Comunicaciones. (501-1100)


En Europa occidental, el imperio romano dejó un buen sistema de calzadas, aunque el descuido y el aprovechamiento de las piedras que hicieron campesinos y constructores se combinaron para reducirlos a simples caminos de tierra. En consecuencia, era más fácil viajar a pie o en caballería que en carro; cuando llovía, los caminos quedaban intransitables, y mucha gente prefería no viajar o moverse en barco.

Los caballos no eran iguales en todos los países. En China, por ejemplo, eran muy pequeños, y en América no existían de ninguna clase. En África el camello era más apropiado para cruzar el desierto, aunque en las llanuras se empleaba también el caballo.

La escritura floreció en los imperios bizantino, islámico y chino, mientras que al norte de Europa sólo sobrevivió en los monasterios. Hasta los reyes solían ser analfabetos; en la corte y durante los viajes, dictaban las cartas y los hechos que debían registrarse a un escribano. La mayoría de las comunicaciones eran orales, y las noticias se difundían con mucha lentitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario